Pájaros


(Galardones literarios a la espera de un escritor)


Microrrelatos, microtextos, minitextos, textos mínimos, textículos, minificción, microficción, minicuentos, microcuentos, cuasi cuentos, cuentitos, cuentos mínimos, cuento ultracorto, nanocuentos, hiperbreves, ultrabreves, relato bonsái, relato de bolsillo, relato pigmeo, minis...

Lo que viene a ser medirnos la pichina para ver quién la tiene más corta o más larga.

Por coherencia con la frase anterior debería meterme en el de textículos, pero como a mí esto me importa un pito, ustedes me perdonen si no me inscribo en ningún catálogo de los que acabo de nombrar. Porque hay que ver qué tontorrón es eso de calibrar el tamaño de lo escrito  para adjudicarle la "categoría". ¿Qué más da que quepa en un dedal (que rima con orinal y creí que venía al caso), o haya que ampliar la estantería para colocarlo?

Tampoco me importa si  rima o no rima, si transgrede o no transgrede géneros, si es proteico o hace dieta, si se ajusta a la norma o se la salta a la torera, si tiene la famosa vuelta de tuerca al final o se le va la olla... Si escribiera con la vista puesta en cumplir cada una de las premisas que difunden los maestros de la técnica apañada estaba, porque intuyo que a lo más lejos que podría llegar es..., a técnico de la escritura. Y sí, en eso precisamente estoy ahora, en aprender la técnica de la escritura, pero no pienso dejar de aprender y aprender y aprender hasta aprender a volar.

De modo que, si me tuviera que quedar con alguna definición, me quedaría con Polen, de Novalis, que es palabra hermosa y no se limita a la descripción del tamaño. O con Pájaros, que no es de Novalis, y describe el instante del vuelo pequeño y sin límite. Porque puestos a pedir... "No sé, me importa un pito [...], ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!"  

Decidido: me quedo con Pájaros.



5 comentarios:

goab dijo...

Ya era hora de que este blog pintara a ti. Enhorabuena.

Isabel Castaño dijo...

Gracias, Goab. Pues sí, ya estaba yo un poco harta del tallaje y de tanta definición, tanta norma y tanta tontería.

Anónimo dijo...

Pasé un momento por aquí y se me enganchó el batín. No sé cuando podré salir pero antes me gustaría saber de tí.

Isabel Castaño dijo...

Bienvenid@. El costurero es esa caja que hay sobre el chinero. Mientras te lo coses hago café y tuesto el pan.

Anónimo dijo...

¡Pronto llego!